Desafíos para la enseñanza y respuestas para promover el aprendizaje.
DESAFÍOS PARA LA ENSEÑANZA Y RESPUESTAS
PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE
Identificación de las fortalezas y necesidades de aprendizaje en el caso de estudio a partir del modelo ATRIO (100-150 palabras): considere al grupo de estudiantes, y/o a subgrupos de estudiantes, y/o a estudiantes en particular.
- Estudiante en particular el es sordo mudo cursa el octavo grado de educación general básica.
- Trabajar con instrucciones individuales,no percibe ningún sonido.
- Se comunica a través de dibujos creados por él.
- Retiene sus conocimientos con carteles ilustrativos,gestos y movimientos que hemos aprendido ambos.
- Ha logrado empatía, cuidado y respeto con sus compañeros.
- Tiene iniciativa propia para participar,
- Realiza dibujo para manifestar lo que siente y desea.
Propuesta diferenciada para el caso de estudio:
a) Asignatura a enseñar: Ciencias Naturales
b) Tema: ¿Qué es la vida?
c) Objetivo (establezca un objetivo para abordar una necesidad de aprendizaje. Si va a diferenciar el objetivo para algún subgrupo y/o estudiante, indíquelo aquí):
Para un estudiante sordo mudo.
Comprender ¿Qué es la vida? a través de presentaciones de seres vivos ,un niño ,un perrito y una planta,con un cartel que contiene la frase ¿Qué es la vida?
d) Resultados de aprendizaje esperados (si va a diferenciar el resultado de aprendizaje para algún subgrupo y/o estudiante, indíquelo aquí):
- Aprender de acuerdo a sus habilidades y capacidades.
- Expresar lo que siente ,piensa con ayuda de gráficos ,símbolos e imágenes.
- Desarrollar sus destrezas a la medida posible.
- Resolver problemas con ayuda de herramientas tecnológicas
e) Actividades (considere aquí lo que realizaría con el grupo completo y/o con subgrupos y/o con estudiantes particulares, si es necesario).
- Presentación de los seres vivos.
- Indicar sus características,semejanzas y diferencias.
- Transferir sus conocimientos con ayudas de carteles.
- Ofrecer las herramientas tecnológicas de acuerdo a su grado de discapacidad, para mantener comunicación permanente.
- Motivar su participación con tarjetas, rompecabezas ,dados ilustrativos.
f) Medios de evaluación (considere aquí lo que realizaría con el grupo completo y/o con subgrupos y/o con estudiantes particulares, si es necesario).
- Analizar el nivel de intervención del estudiante en el aula.
- Seleccionar los recursos y materiales con que el estudiante se comunica permanentemente.
- Incentivar su manera y estilo de comunicarse.
- Observar el vídeo: Aprendamos el dactilológico.
¿De qué manera los 10 pasos de la diferenciación y los 3 niveles de intervención me ayudan a ser un docente inclusivo?
- A modificar y adaptar mi planificación de clases con estudiantes de NEE.
- Aprender a utilizar ,aplicar y ejecutar diferentes métodos para cada caso.
- A desempeñarme en mi labor educativa,considerando los niveles de intervención que se debe aplicar de acuerdo al grado de discapacidad.
Comentarios
Publicar un comentario